domingo, 23 de mayo de 2021

Un grado universitario para el futuro

 (El Comercio, Gijón, 23 de mayo de 2021)

Un grado universitario para el futuro

Forma parte de la profesión más sexy del mundo 


Susana Irene Díaz Rodriguez, Jesús Suárez Pérez del Río, Susana Montes Rodriguez, Antonio Bahamonde 

Directores de los Departamentos de Informática, Matemáticas, Estadística y del Centro de Inteligencia Artificial



La Universidad asturiana anuncia para septiembre de 2021 la puesta en marcha de un nuevo grado (en la EPI, en Gijón) con un título llamativo y con cierto misterio que vamos a intentar desvelar. Se trata del  grado en Ciencia e Ingeniería de Datos. 

La economía de los datos en la Unión Europea

Vivimos en un mundo cada vez más digital, lo que hace que se generen ingentes cantidades de datos. Todos los organismos públicos tratan de potenciar el uso de los datos. Por ejemplo, la Comisión Europea publicó en febrero de 2020 una estrategia europea sobre este tema que considera el pilar central de la digitalización. 

Los datos han sido considerados el petróleo de nuestros días y su uso es el motor fundamental  de la innovación. Pero, además de su potencial económico, la explotación de los datos está permitiendo que se afronten retos sociales. Este es el caso de la mejora de los cuidados en salud, la creación de sistemas de transporte más seguros y limpios, la reducción del coste de los servicios públicos o la eficiencia energética. En definitiva, la adecuada gestión de los datos es, a juicio de la UE, una de las claves de la sostenibilidad. 

El análisis de grandes volúmenes de datos (lo que habitualmente se llama Big Data) resulta hoy en día perfectamente abordable, debido al aumento espectacular de las capacidades de almacenamiento de los equipos informáticos. Gracias a esto, los científicos pueden desarrollar, por ejemplo, mejores herramientas de diagnóstico médico y contribuir a una medicina más personalizada, o construir modelos más precisos para predecir el cambio climático y otros fenómenos de la naturaleza.

Desde el punto de vista meramente económico, la adquisición, almacenamiento y tratamiento de grandes cantidades de datos brinda una oportunidad de crecimiento,  tanto para las grandes empresas como para las PYMES. 

Las cifras que maneja la UE son impresionantes. El valor de la economía de los datos en los 27 países de la Unión rondó los 325 mil millones de euros en 2019 (un 2.6% del PIB); la previsión para 2025 es de 550 mil millones lo que ascendería al 4% del PIB de la Unión.

Oportunidades de empleo

Para tratar de potenciar el sector de los datos, la UE ha destinado un importantísimo presupuesto que busca el desarrollo de infraestructuras propias que puedan ser competitivas frente a las que poseen potencias como EEUU o China. Las piezas claves de esta búsqueda de la soberanía tecnológica son la compartición de datos, la incentivación de las aplicaciones sociales (ecología, envejecimiento son las principales) y la regulación con garantías jurídicas de este mercado.

Pero no hay que olvidar que lo más importante de las infraestructuras son las personas que las manejan. La UE insiste en la obligación de atraer y conservar el talento. Por eso, el grado que está a punto de comenzar a implantarse es tan importante. Asturias debe contar con estos profesionales para no perder el tren del presente y buscar un futuro propio con el talento que surja de las aulas de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

Las salidas profesionales de este grado son muchas. Incluyen sectores como comercio y banca electrónica, biomedicina, agricultura, ganadería, medio ambiente, turismo, los cuidados a personas mayores, la automoción (con los nuevos vehículos autónomos), servicios lingüísticos avanzados o los departamentos de I+D (también en el campo universitario, por supuesto). 

Colofón

La ciencia e ingeniería de datos está presente en nuestro día a día: en los móviles, en las consolas, en los viajes, los estudios, las compras, en nuestras vidas en definitiva y su influencia será cada vez mayor en los próximos años. Y en todos los campos en que se trabaje con datos, harán falta personas con este nuevo grado. Por algo la Harvard Business Review ha descrito a esta profesión como la más sexy del siglo XXI.

Este nuevo grado no es Matemáticas ni es Informática. Se basa en ambas ciencias, pero incluye una necesaria especialización. Por eso la Universidad y el Principado de Asturias han decidido implantarlo: porque hace falta, porque es útil, porque es un paso necesario para una digitalización sólida.

Para ponerlo en marcha contamos en nuestros departamentos con profesorado capaz de hacer que este sea un grado que responda a las expectativas que todos tenemos puestas en él. Contamos con grupos de excelencia a nivel nacional e internacional en estas materias. Llevan muchos años trabajando en estos temas y ahora podrán volcar en los nuevos estudios su conocimiento de investigación, junto con una solvente experiencia docente, además de una dosis de ilusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario